Qué es una Endodoncia
La endodoncia es una intervención que se realiza para intentar conservar un diente que de otra manera tendría que ser extraído. Consiste en la eliminación del tejido pulpar –llamado también nervio–, que está dentro de las raíces dentarias, con el objetivo de mantener el diente y su función masticatoria.
- ¿Cuándo es necesaria?
-
La endodoncia, también conocida como tratamiento de conductos, es necesaria cuando la pulpa –el tejido blando de dentro de los dientes, que contiene los vasos sanguíneos, los nervios y el tejido conjuntivo–, se inflama o enferma.
- ¿Qué dientes requieren este tratamiento?
-
Los dientes que generalmente requieren una endodoncia son aquellos dientes que, o presentan caries extensas que afectan al nervio, o han recibido algún golpe o traumatismo, o presentan una sensibilidad irreversible que no cede con tratamientos desensibilizantes.
- ¿En qué consiste?
-
Consiste en la eliminación de los tejidos que se encuentran en el interior de los conductos radiculares de un diente y la posterior limpieza, conformación y relleno de dichos conductos.
- ¿Para qué sirve?
-
Es una intervención que se realiza para intentar conservar el diente en el lugar que ocupa en la arcada dentaria, manteniendo una función adecuada.
- ¿Cómo se hace?
-
Tras anestesiar localmente la zona, se realiza una cavidad para acceder al interior del diente. Se limpian los conductos radiculares y se rellenan con un material adecuado. Finalmente se coloca un empaste provisional que deberá ser sustituido por uno definitivo. Será necesario el uso de radiografías dentales intraorales para realizar el procedimiento. Dependiendo del estado previo del diente y de la anatomía que presente, pueden ser necesarias una o más sesiones.
Consulta la Web de la Asociación Española de Endodoncia para más información sobre esta especialidad.
Pulpa dañada como consecuencia a una caries
La caries se aproxima a la pulpa dental provocando la lesión irreversible de la misma.
Desvitalización pulpar
Se eliminan los tejidos infectados del interior de los conductos.
Limpieza y conformación de conductos
Se limpian y preparan los conductos de las raíces con instrumentos específicos.
Obturación de conductos
Los conductos se rellenan con un material de propiedades adecuadas.
Reconstrucción coronal
Se coloca en la corona del diente una obturación (empaste) provisional que su dentista deberá sustituir por otra de propiedades definitivas.